Nro 1 POLITICA TURISTICA 23 de Agosto del 2006 
Artículos | Proyectos | Libros | Convocatorias públicas | Becas
Artículos

EDITORIAL

APORTAR y APOSTAR

Ahora en los vientos de cambio, es necesario reflexionar sobre la situación del Turismo en Bolivia, un país que no tiene comparación en su rica diversidad natural y cultural en América y el mundo, aún así, los indicadores turísticos no reflejan esa realidad, son poco alentadores y dan lugar a algunas interrogantes que bien pueden ser planteadas por otros países de la región: ¿Serán las políticas públicas de los gobiernos que han privilegiado a determinados grupos que han profundizado la brecha entre la riqueza y la pobreza? ó ¿Somos nosotros que al no aportar ni apostar con propuestas de innovación, no vemos o no queremos ver oportunidades?

 

En el Portal de Turismo Rural Bolivia, queremos mostrar el otro lado de la medalla, por ello, felicitamos y relevamos el esfuerzo de todas aquellas personas que han hecho el aporte y la apuesta, no sólo pensando en la idea, el plan y su diseño, sino también, construyéndola con todo el despliegue y recursos que implica, para manejarla o gestionarla de la mejor manera. Sin duda, todos los empresarios, profesionales, familias y comunidades que han dado estos tres pasos están preparados para desafíos mayores y nuestro equipo está dispuesto a apoyarlos en todo momento.

 

Jorge Antonio Gutierrez A.

Coordinador Turismo Rural Bolivia

POLÍTICA

LA POLITICA DE TURISMO COMUNITARIO ES UNA VISIÓN PARA HACER DE BOLIVIA UN DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL

Esta  visión, bien gestionada, puede permitir al país despegar, de una vez por todas, en dos direcciones: Ser el destino de culturas vivas del mundo y destino turístico internacional de Sudamérica ¨

Por Lic. Freddy Yapu Gutiérrez

El artículo completo en:

http://www.turismoruralbolivia.com/img/politicaturistica1.pdf

MUNICIPIOS

ESTANCIAS GANADERAS INEXPLORADAS

El Municipio de San Borja y su área de Influencia tienen un potencial turístico sorprendente. Ubicado en la región amazónica se encuentra en el limite del Hot Spot ¨Andes Tropicales¨ uno de lo lugares con mayor biodiversidad del planeta, asimismo,  forma parte del Corredor de Conservación Vilcabamba - Amboró.

Las ventajas comparativas del Municipio de San Borja con relación a otros municipios del país en términos de oferta turística, se centran en sus ¨ Estancias Ganaderas ¨ que constituyen una gran oportunidad para el turismo rural, más aún cuando existen comunidades indígenas con las cuales se pueden generar actividades que permitan reafirmar las culturas existentes, proyectar y compartir modos de vida diferentes de las grandes urbes. Todo lo anterior, en un medio ambiente natural constituido por una diversidad biológica que no se puede comparar.

Lic. Claudia Jimenez Arauco

El artículo completo en: 
http://www.turismoruralbolivia.com/img/estanciasganaderas.pdf

ÁREAS PROTEGIDAS

ECOTURISMO EN EL TERRITORIO INDÍGENA PILÓN LAJAS

Invito a Ustedes a conocer una de las regiones más hermosas de  nuestro país. Situado a poca distancia de Rurrenabaque esta región es de fácil acceso por carretera y cuenta con las comodidades necesarias para pasar días agradables, en medio de un ambiente y vegetación exuberante.

La presente guía le ayudará a conocer las características más importantes de Pilón Lajas como por ejemplo: Que es Pilón Lajas, dónde se encuentra, por qué es importante, quienes habitan en esa área y cuál es su situación turística. Asimismo, le ofrece información disponible para las actividades turísticas; Como llegar a Pilón Lajas, dónde hospedarse, dónde comer, que visitar y finalmente algunos concejos y recomendaciones para su viaje.

Con la seguridad de que Usted no dudará en visitar los impresionantes paisajes de Pilón Lajas, sus ríos navegables, los senderos interpretativos, las lagunas habitadas por animales singulares y una fauna impresionante, le invito a conocer estas y otras experiencias inolvidables.

Lic. Leidy Vásquez Foronda

Artículo completo en:
http://www.turismoruralbolivia.com/img/tindigena.pdf

Proyectos

DIAGNÓSTICO TURÍSTICO PARTICIPATIVO EN TOROTORO

Con la participación de la H.A.M. TOROTORO, COMITÉ IMPULSOR DE TURISMO, ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO, GUARDAPARQUES (Parque Nacional Torotoro) CARRERA DE TURISMO DE LA UMSA, se realizó el Diagnóstico Turístico Participativo que contiene propuestas concretas para promover el turismo en uno de los Parque Nacionales más importantes del país.

Más detalles en: 
http://www.turismoruralbolivia.com/img/DIAGNOSTICO.doc


Libros

Encuesta del Gasto Turístico

La encuesta del gasto del Turismo receptor y emisor. Estudio Realizado por el Viceministerio de Turismo (VMT), El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

http://www.turismoruralbolivia.com/img/encuestagasto.pdf


Becas

BECAS DEL SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

Becas a Egipto, Holanda, Israel, Japón, Malasia, México, Suecia, Singapur y otros países. 

Información Completa en:  
http://www.turismoruralbolivia.com/img/becas1.pdf