Nro 2 TURISMO COMUNITARIO 30 Agosto de 2006 
Artículos | Proyectos | Libros | Convocatorias públicas | Becas
Artículos

TURISMO COMUNITARIO

LA PRIMERA FERIA NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO Y LAS NUEVAS OPORTUNIDADES EN LAS ÁREAS RURALES

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía mundial representa el 10% de empleo y el 11 % de ingreso del producto interno bruto mundial, indicadores que están en constante crecimiento.

Los mercados turísticos buscan productos únicos y ahora, varios segmentos apuntan a productos que estén vinculados a una relación más directa con la naturaleza y la cultura locales. 

Considerando la necesidad de una reflexión sobre el significado, los principios y los objetivos, el Turismo Comunitario (TC) es el centro de la Política Turística del Gobierno, esta es una gran oportunidad  para consolidar al TC como uno de los productos más importantes de la oferta turística de Bolivia en el Mundo.

Del mismo modo, El TC no está lejos de convertirse en una gran oportunidad para los empresarios que han establecido o estan por establecer sus negocios en las áreas rurales por el efecto multiplicador del turismo en varias actividades económicas relacionadas como el transporte alimentación, artesanía, hospedaje y otros servicios.

De la misma manera, es importante recordar que el turismo es benéfico en la afirmación cultural y la conservación de la naturaleza, en varios países es una  alternativa para disminuir la migración campo – ciudad y un potente motor para eliminar la pobreza en zonas con potencial turístico, consiguiendo una distribución más justa y equitativa de la riqueza.

Por todo lo anterior, La Primera Feria de Turismo Comunitario será un evento propicio para conocer la diversidad de la oferta turística y emprendimientos en áreas rurales, además de conferencias, muestras y exposiciones de la cultura viva relacionadas al Turismo Comunitario existente en Bolivia y en la Región.

Información sobre la Feria de Turismo Comunitario en:

http://www.turismoruralbolivia.com/img/avisoferiapdf.pdf 

Más información, artículos, libros, convocatorias, becas en http://WWW.TurismoRuralBolivia.Com

Proyectos

PROYECTOS EN EL MUNICIPIO DE TOROTORO

DIAGNÓSTICO TURÍSTICO PARTICIPATIVO EN TOROTORO

Con la participación de la H.A.M. TOROTORO, COMITÉ IMPULSOR DE TURISMO, LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO, GUARDAPARQUES (Parque Nacional Torotoro) y la CARRERA DE TURISMO DE LA UMSA, se realizó el Diagnóstico Turístico Participativo que contiene propuestas concretas para promover el turismo en uno de los Parque Nacionales más importantes del país.

Más detalles en: 
http://www.turismoruralbolivia.com/img/DIAGNOSTICO.doc


Libros

Encuesta Gasto Turístico

Datos de la Encuesta: Gasto del Turismo Receptor y Emisor 2003, elaborado por el Viceministerio de Turismo, El Instituto Nacional de Estadística y el Banco Nacional de Bolivia. 

http://www.turismoruralbolivia.com/img/encuestagasto.pdf

GUIA METODOLÓGICA PARA EL ORDENAMIENTO TURÍSTICO DEL TERRITORIO

Guía para el ordenamiento turístico del territorio a nivel municipal. Para las Zonas prioritarias de Desarrollo Turístico y los Municipios Turísticos, solicite su libro electrónico en:

http://www.turismoruralbolivia.com/img/guiaottcontenido.pdf


Becas

Becas del SNAP

BECAS DEL SERVICIO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE PERSONAL
Becas a Egipto, Holanda, Israel, Japón, Malasia, México, Suecia, Singapur y otros países. 
Información Completa en:  http://www.turismoruralbolivia.com/img/becas1.pdf



NUESTRO SISTEMA

El sistema de información de Turismo Rural Bolivia, cuenta con dos componentes: El Portal electrónico WWW.TurismoRuralBolivia.COM y el boletín electrónico. La información que proporcionamos a través del sistema, llega a todas las personas de nuestra base de datos que han aceptado recibirla o se han suscrito en eventos o actividades aceptando su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín por favor escribir a patricia@turismoruralbolivia.com